Adasec Colombia

unnamed

¿Por qué es Importante Adoptar una Mascota?

Por: Diego Fernando Dorado Bastidas 

Socio de Adasec Bogotá Colombia 

¡El amor no se compra, se ADOPTA! 

El confinamiento por el covid-19, hizo que cambiáramos varios aspectos de nuestra forma de vida. En algunos casos la soledad despertó el interés por adoptar mascotas, la adopción tuvo en nuestro país un aumento del 40 por ciento, en comparación con el año 2019, según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA). Sin embargo, así como cada vez son más las personas que se animan a adoptar, la tasa de abandonos y de maltrato también incrementa. 

La adopción consiste en darle a un animal la oportunidad de tener una vida totalmente diferente a la que ya conoce. Los animalitos de la calle saben lo que es el frío, el hambre, la indiferencia humana. Cuando llegan a un hogar donde son amados, donde tienen compañía, una cama, juguetes, atención y alimento son los seres más felices y agradecidos del mundo.  Cuando adoptas, no solo iluminas la vida de un animal, iluminas tu vida con un amor verdadero y además ayudas a liberar un espacio en un refugio, lo que permite rescatar a más animales abandonados, también cuando adoptamos apoyamos el valioso trabajo de organizaciones que con pocos recursos brindan una segunda oportunidad a estos seres tan valiosos.  

Beneficios: Tener una mascota es reparador y mejora el estado anímico, reduce la depresión, el estrés, problemas para socializar, insomnio, ayuda a disminuir los niveles de ansiedad e incrementan la autoestima, la confianza, el sentido de responsabilidad. Ayuda a tener un corazón sano; acariciar a tu mascota disminuye tu frecuencia cardíaca y la presión arterial. Mejora nuestra vida social; una mascota nos invita a interactuar con otras personas, cuando lo llevas a caminar o cuando sales al parque. Es generador de felicidad; un estudio realizado por la Universidad de Azuba en Japón concluyó que tu cuerpo genera una sustancia química que causa gran felicidad con sólo mirarlo. Las mascotas aportan grandes beneficios en los niños: les enseñan a ser responsables, a tener empatía y a saber qué es el amor y el cariño. Tener una mascota en casa te ayudará a tener una rutina por lo que te exigirá a hacer ejercicio ya que tendrás que sacarlo a pasear o a correr, evitando así una vida sedentaria. Muchas personas mayores tienen un perro o un gato como compañía ya que evitan de esa forma sentirse solos.  

Nuestro deber es despertar conciencia, de la importancia que tiene adoptar y evitar la compra de animales. En nuestro país, las leyes para los criaderos y tiendas de mascotas son mínimas. La gran mayoría de estos negocios funcionan como fábricas de animales que terminan desechándolos cuando ya no les sirven, los animales; perros, gatos, aves, roedores, etc.. son tratados como mercancía y muchas veces sufren y padecen muertes dolorosas y prolongadas sin ninguna atención veterinaria, y como cualquier mercancía dañada o vieja simplemente es desechada. Las personas desconocen la realidad que hay detrás de los animales que ven en las vitrinas, al comprar, tristemente, se está apoyando el maltrato animal.   

Muchos animales a diario son abandonados, abusados y maltratados, y necesitan de todo nuestro amor y esfuerzo para su recuperación, conoce cómo puedes ayudar a las fundaciones que se dedican a rescatar animales en estado de abandono: 

  1. Puedes adoptar  
  2. Servir de hogar de paso 
  3. Ser voluntario en jornadas de adopción 
  4. Apadrinar un animalito, pagando al refugio una cuota mensual para sus gastos de alimentación y veterinario  
  5. Ayudando con las cuentas veterinarias que en muchos casos son muy altas 
  6. Puedes donar alimentos, medicamentos, cobijas, utensilios de aseo, etc 
  7. Apoyar jornadas de esterilización  
  8. Puedes visitar refugios cerca a tu hogar y brindarles mucho amor a estos peluditos que están ansiosos por una caricia. 

Mi Historia… 

Hace dos años adopte a RUFFO, ¡qué gran decisión! día a día me ha enseñado grandes cosas, he tenido que aprender a conocer sus gestos, sus acciones y manifestaciones de cuando quiere su alimento, cuando tiene sed, cuando quiere salir, cuando quiere jugar, o simplemente cuando ya es hora de descansar.  

Me llena el alma cuando al llegar a casa después de un arduo día de labores, de estrés, reuniones y cansancio, ver que es el primero en salir a recibirme moviendo su colita (por corta que la tenga), con esa felicidad se tira a mis brazos para que lo consienta y me demuestra la alegría que le da el volverme a ver. Me ha puesto triste cuando de un momento a otro lo veo con su mirada caída, sin aliento, intentando decirme que está enfermo o que le duele algo, pero estoy más que seguro que el amor hacia a él, también es su fortaleza para vencer cualquier enfermedad. 

También se ha convertido en mi alarma de cuatro patas, todos los días mi despertar es un lengüetazo y con toda su energía me invita a un nuevo amanecer lleno de infinitas oportunidades, lo primero que hago es levantarme para darle su primer abrazo, y nos alistamos para dar nuestro primer paseo del día. Se ha convertido en mi compañero ideal de aventuras; nos gusta hacer caminatas por senderos, nos gusta ir al río, jugar, comer, dormir, socializar con otras personas,  

Adoptar, me sirvió para desarrollar la virtud de la paciencia, del amor, de la responsabilidad, fortalecer mi disciplina, ser más ordenado, mejoró mi estado físico y sin duda alguna me ha hecho un ser humano más feliz y agradecido con la vida.  

En conclusión, tener una mascota requiere de una gran capacidad de entrega y tiempo para cuidarlollevarlo regularmente a un veterinario, sacarlo y darle de comer y ser conscientes de que la casa se ensuciará más con su presencia, pero el amor incondicional que ellos nos brindan, compensa todo, nos hace ser mejores personas y seres humanos y ser padre perruno es la mejor experiencia de vida, junto con Adasec Bogotá Colombia, los invitamos a que te unas con nosotros, en una campaña #Adoptanocompres para promover la adopción de millones de animalitos que a diario son abandonados y maltratados. Desde nuestro hogar podemos ayudar a salvar muchas vidas.  

¡¡Acompáñanos, te invitamos a ser parte de la solución!! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *